Punto y aparte

En estos días de crisis y viendo ayer en la televisión un programa sobre padres e hijos, por qué los hijos no se van de casa antes y si los padres-madres educan mal y esa es la razón, os voy a contar una historia brevemente, la mia. Trabaja yo en una empresa dando clases de inglés, no sé si lo he dicho alguna vez pero soy licenciada en filología inglesa y al terminar la carrera estuve haciendo el CAP en Burgos y después enseguida me puse a dar clases de inglés. Estuve como cinco años en la misma empresa hasta que me dí cuenta, tal vez por ser cancer, que mi tendencia era a andar hacia atrás como los cangrejos más que ir hacia delante. Un bonito día de septiembre descubrí que mi horario de trabajo y mis condiciones laborales habían cambiado, evidentemente a peor. Hace unos 3 años que no trabajo en esa empresa, y hoy he encontrado un papelito donde estaban mis nuevas condiciones y lo muestro como muestra, valga la redundancia, de que la crisis del 2008 no empezó este año, para muchos empezó antes. Este era dicho papelito que aquí transcribo para todas vosotros/as:
1.- Calendario dentro de la consideración de pertenencia al equipo Pedagógico que desarrolla tareas relacionadas con las clases, los diferentes centros con los profesores y con metodología y programación en general. A partir del 1 de Septiembre de 2005 hasta el 31 de agosto de 2006 se propone trabajar 206 días y un nº de 1586 anual. Vacaciones 22 días en agosto y 9 días de libre disposición (LD) para poder coger días en Navidad y Semana santa.
2.- El horario de trabajo de Octubre a Mayo y de Lunes a Jueves será el siguiente:
  • Entrada entre las 12 y la 1
  • pausa comida:30 minutos
  • Salida entre las 8:45-9:45. Mientras no haya clases a última hora se pueden organizar turnos de presencia y atención de la academia hasta las 7 y media u ocho de la tarde y realizar el trabajos que se pueda desde casa siempre que se tengan los medios informáticos y de material necesarios.
  • Sábados de 9-1: por cada hora del sábado se adelantará la salida hora y media de lunes a jueves, o si no fuera posible por necesidades de las clases se suplementará con sueldo extra.

3.- Por tanto la jornada diaria efectiva de trabajo de Octubre a Mayo será de lunes a jueves, ambos inclusive de 8horas y 15 minutos. La jornada de los viernes y durante los meses de junio, julio y septiembre será de 7 horas y los sabados serán horas a descontar de las jornadas como convenga.

4.- La jornada del viernes tendrá el siguiente horario:

  • Entrada entre las 8:00 y 8:30
  • Salida entre las 15 h y las 16h se se hace pausa de comida se saldrá conforme corresponda una vez cumplimentadas las 7 horas de trabajo efectivo.

5.- Cualquiera desviación de lo aquí expuesto, por ejemplo, tener que dar clases los viernes por la tarde, se reajustará con horas menos durante la semana o con más vacaciones y cuando no sea posible o en casos extremos con sueldo extra.

Bueno y eso es lo que me encontré a la vuelta de vacaciones. Afortunadamente aquello pasó hace mucho tiempo pero todavía hoy escuece un poco. Ahora me toca volver a luchar y os aviso que las cosas están aún peor. Os preguntareis cual era el sueldo de este chollazo. Unos 800€ brutos. Y así sigue el pais.

Espero pronto enseñaros mis cosas de patchwork que son cosas más agradables.

5 comentarios:

  1. Que buena idea me acabas de dar, la próxima vez que me entren remordimientos por el dinero que me he gastado en telitas, libros o accesorios, recordará que hasta hace unos 6 años era fumadora empedernida, pero de las que se fumaban mas de una cajetilla al día, y como no tengo ningún otro vicio, pues bien me merezco disfrutar de esta afición que ni huele mal, ni perjudica la salud, bueno tan solo tiene un inconveniente y es que desde que hago patchwork tengo una mueca de satisfacción en la cara que me está marcando alguna que otra arruguilla.
    Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  2. Muda, me has dejado muda, y ahora que te digo?, pues la verdad no tengo palabras, pero teniendo el CAP, no hay forma de dar clases en la enseñanza pública o privada?, osea en un colegio,ikastola, me da igual.
    La técnica esta de Jane Múller, mi profe la aprendió en un monográfico de los que impartieron en Sitges, en apariencia son cortes dados al tuntun, pero son prefijados, si no no salen, el pino ´y la casa son faciles, la flor me dió guerra

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado sin palabras, aunque si he de decirte que en todas partes cuecen habas... yo hace 5 años, era autónomo, y me ganaba bien la vida, aunque éso si, trabajaba como una burra de lunes a domingo. No sé si fué el separarme, ó que como soy cáncer, intuyo las cosas antes que otros, pero me ví obligada a dar un cambio de rumbo total en mi vida, que para mí resultó muy traumático en su momento, y ahora confieso que ojalá lo hubiera hecho antes.....Ahora trabajo por cuenta ajena, no tengo un gran sueldo, pero tengo un horario laboral muy bueno, y además hago todas las vacaciones estipuladas en el convenio (vacaciones de Semana Santa, Navidad y un mes en agosto, y todos los puentes y acueductos posibles...). A veces no sólo es el sueldo, si las condiciones horarias son como las mías, y trabajando a 8 min. de casa.... la verdad es que compensa. Y además me deja tiempo libre para el patchwork!! Que más puedo pedir??

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    tienes razón, hay muchos trabajos que son muy duros. Yo soy licenciada en física aunque trabajo de analista informático, llevo ya 10 años en la empresa. Hay épocas en que el horario de trabajo es entrar a las 9 de la mañana y salir a las 10, 11 e incluso las 2 de la mañana me han llegado muchas veces... En fin, ahora mi empresa ha sido absorvida por HP (Hewlet Packard) y habrá muchos despidos. De momento no se sabe nada, pero yo me he apuntado como voluntaria. Es una oportunidad para cambiar. En fin, ya veremos que sale...
    A mi personalmente, no me compensa un buen sueldo si me tengo que pasar todo el dia en el trabajo....

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Tu comentario me ha hecho reflexionar ya que soy de Argentina y por pertenecer o parecernos estamos perdiendo el tiempo.Dedicar una parte de éste a las actividades artísticas nos revive a cada momento sin fronteras. Espero que visites mi blog. besos, chau

    ResponderEliminar