Crazy quilt

Esta foto está sacada de una exposición de patchwork en Errenteria a la que asisti hace unos años. Me ha parecido que es un buen ejemplo del crazy. Según mi libro "quilts among the plain people" el Crazy es probablemente uno de los patrones mas antiguos, ya que cuando la necesidad que es la madre de las invenciones asi lo requiere nace el Crazy. Habla de otros tiempos en los que la forma de vida era mas dura , aunque no sé yo porque con las cosas que se ven en la televisión, asesinatos, personas que graban en los baños a las señoras, curas acusados de barbaridades etc... (esto último por supuesto no lo dicen los Amish sino esta que escribe). En fin que cuando el frio apretaba, (y este post hoy es muy apropiado), las mujeres se afanaban en intentar dar calor a la familia, para ello utilizaban trozos que no les servian de ropas viejas, tela que les habia sobrado de algun quilt, es decir los famosos "scraps" y los unian para formar esos maravilloso quilts. Parece ser que a estos quilts no se les acolchaba sino que se les anudaba; y se hacian mas por ser de gran utilidad que para decorar. Normalmente se utilizaba tela fuerte y eso hacia que su elaboración fuera bastante costosa; unido al hecho de que se utilizaba guata de algodon o lana definitivamente calentaba en las noches frias. Un estilo posterior hacia que el crazy se trabajara por bloques (como en la foto), y a medida que la tela fue mas asequible las mujeres cosian los trozos de tela a otro tela de fondo y se les decoraba con bordados que normalmente contrastaban. El tipo de telas que se empezó a usar fueron lanas, telas de hilo artesanal (homespun), ademas de terciopelo, saten y lino.

9 comentarios:

Nessy dijo...

Muy interesante...me he quedado con ganas de saber más.
Espero ansiosa tu próxima entrada.
Y si hay kdd que no sea muy lejos que como medio de transporte tengo el coche de San Fernando (un ratito a píe y otro andando) y el metro y autobus.

corapensa dijo...

!Veo que sigues mi petición de contarnos las preciosas historias. al final vas a tener que escribir un libro.GRACIAS

Manoli García dijo...

Hola Maria, a ver si me cuentas, si quieres por privado, como has hecho para poner el panel del D. Jane en el blog. Lo hice hace tiempo pero ya no me acuerdo
kantia25@gmail.com
gracias,
besos,

marylin & poussy dijo...

manifique blog ! amitiés de FRANCE

Nanny dijo...

Hola, María: Me remite Corapensa y con muy buenas referencias. Y ya se porqué. Te visité anteriormente, pero ya no te me depistas. Preciosa labor que estás haciendo con las historia de los nombres de los bloques.
Digo como Nessy: el coche de S.Fernando y la operación bikini.
Un beso.
Nanny

Iherba dijo...

Hola María muy interesante lo que nos cuentas del Crazy y el quilt es precioso., Yo tengo un super UFO con ésta técnica esperando en el cajón a que lo termine y como tu dices, está hecho con todos los recortes de las telas que he ido usando para otros quilts.

Te agradezco tu apoyo y opinión y gracias a ello he conocido tu blog. Nos seguiremos viendo. Un beso

hilary dijo...

Me encanta entrar en este blog y hacer un poco de culturilla del patchwork, es muy interesante.
Un saludo

FabiQuilts dijo...

Hola.. mucho gusto en conocer tu blog... estaba buscando la historia del crazy para publicar un trabajo que hice y por ahí me encontré con tu blog... Me encantó la historia que regalaste... (la tome prestada).. espero poder seguir en contacto y seguir visitandote
Saludos desde Costa Rica
Fabiana Mena

Charo dijo...

Muy interesante la historia del crazy patchwork. Y lel quilt de la foto que lo ilustra es preciosísimo, me encanta ese colorido, es tan alegre...
No conocía tu blog, he llegado de casualidad, a través de Fabiana, ahora me doy una vuelta pues me ha gustado mucho lo que he visto hasta ahora.