Y mientras espero

Y no desespero me dedico a acolchar este panel convertido en colcha para Daniel (mi sobri), y a leer los libros de "Tru Blood " de Charlaine Harris, mientras mis gatos están demasiado cansados para ayudarme . Hoy iré a la exposición de Torrelavega ya os contaré que tal. Pero por mucho que me gusten los proyectos que allí vea me he prometido a mi misma y a mi DH que hasta que no termine de acolchar todo lo que tengo no voy a empezar nada nuevo no sé si me resistiré.


Me gustaria también dar mi apoyo a todos aquellos blogs que han sido cerrados o imposibilitados de alguna manera por haber compartido patrones en la red, ya he expresado mi opinión en algunos blogs, y ya he dicho que es un tema dificil de explicar; por una parte tenemos a nuestras amigas/os que nos enseñan desde de sus casas, sin cobrar un duro, y sin ánimo de lucro, aquellas cosas que van aprendiendo; por otro lado tenemos a los diseñadores/as que han tenido esas ideas maravillosas, muchos de los cuales han hecho de su hobby su medio de ganarse la vida. Yo creo que a las personas que han comprado un patrón y luego han mostrado al resto como hacerlo, si no lo han hecho con ánimo de lucro no se las debería castigar. Yo estuve en Lancaster viendo miles de colchas hechas por los Amish, con motivos tradicionales, que se vendían y no creo que ellos pagaran por lucrarse con sus trabajos. Hoy en día todo tiene un impuesto para los derechos de autor. Los cds/dvds, las impresoras, las cámaras de fotos, hoy se nos supone a todos delincuentes, yo digo Basta Ya!
Mi consejo es que creemos, ya sé que primero hay que copiar para aprender pero debemos dar el paso hacia adelante y empezar a diseñar. Yo os animo a todas/os a crear y luego a distribuirlo en la red totalmente gratis.
Pasad buen fin de semana y nos vemos en la expo si vais.

Lone Star

La estrella Lone Star es una de los muchos patrones relacionados con los cuerpos celestes. Puede ser que esta fascinación por los temas relacionados con el cielo, las estrellas, la luna, el sol etc... sea debido al hecho de que la vida rural está estrechamente ligada a la salida y la puesta de sol. Debido a la ausencia de electricidad, en las casas Amish la mujer se sienta ante su máquina de coser junto a una ventana donde se beneficia de la luz natural; se utilizan lamparas de gas para otras actividades después de la puesta de sol como jugar a las damas o leer; pero cuando viene la oscuridad indica que es hora de terminar de trabajar, o lo que es lo mismo hora de dejar de coser.

No me puedo imaginar a ningún/a quilter hoy en día que deje de coser cuando oscurece, más bien creo que la mayoría empezamos a hacerlo precisamente por la noche, después de terminar con el resto de las tareas diarias.

Hay que decir que este bloque ha sido conocido por muchos nombres a lo largo de la historia. Por ejemplo se conocía como "Mathematical STar" en Inglaterra y en la costa este de Estados Unidos sobre todo cerca de Baltimore. Otros nombres son "Star of the East, Morning Star, que es como la llamaban los Nativos Americanos, y Lone Star, que fue el nombre que le dieron los/as quilter tejanas, ya que a su estado se le llama el estado solitario.

Pero probablemente el grupo cultural que ha comprendido este difícil patrón sea el de los Nativos Americanos. Aunque no fue un patrón que se utilizará hasta finales del siglo XIX. La foto de la mujer ciega del Jefe Nube Roja tomada en 1981 en Dakota del sur lo confirma. Gradualmente La "Morning Star" o "Lone Star" fue siendo mas popular pero se desconoce si esto fue debido a las leyendas sobre la misma. Esta popularidad la llevo a extenderse en muchas culturas Americanas. Por ejemplo, algunos quilts fueron hechos para honrar la memoria de veteranos que lucharon por América en varias guerras; también son usadas en ocasiones especiales, tales como bodas; otras veces se utilizan para honrar jugadores o entrenadores de baloncesto. De todas formas creo que es un patrón que nadie debería perderse.
Foto 1º colcha de mi profesora Mari (Astorga)

Un éxito


Ha venido mucha gente y todavía quedan unos dias para que la gente que se acerque disfrute de todas las maravillas que hay expuestas. Aunque el barro tardó en llegar ha merecido la pena. Todo el mundo que ha venido nos ha felicitado. Además ha habido mucha variedad, en Patchwork: conejitos Tilda, bolsos, el camino del borracho, windmills, aplicado..... Como veis no me he podido resistir y tambien he hecho los conejitos Tilda. En barro han hecho de todo: jaboneras, cuencos para las sopas de ajo, jarrones para flores. En cesteria: cestas para cojer moras (por cierto hoy hemos cogido unos 2 kilos), cestos para poner el papel higienico en el baño. La verdad es que estamos muy contentos y habrá que repetir el año que viene.