Lone Star

La estrella Lone Star es una de los muchos patrones relacionados con los cuerpos celestes. Puede ser que esta fascinación por los temas relacionados con el cielo, las estrellas, la luna, el sol etc... sea debido al hecho de que la vida rural está estrechamente ligada a la salida y la puesta de sol. Debido a la ausencia de electricidad, en las casas Amish la mujer se sienta ante su máquina de coser junto a una ventana donde se beneficia de la luz natural; se utilizan lamparas de gas para otras actividades después de la puesta de sol como jugar a las damas o leer; pero cuando viene la oscuridad indica que es hora de terminar de trabajar, o lo que es lo mismo hora de dejar de coser.

No me puedo imaginar a ningún/a quilter hoy en día que deje de coser cuando oscurece, más bien creo que la mayoría empezamos a hacerlo precisamente por la noche, después de terminar con el resto de las tareas diarias.

Hay que decir que este bloque ha sido conocido por muchos nombres a lo largo de la historia. Por ejemplo se conocía como "Mathematical STar" en Inglaterra y en la costa este de Estados Unidos sobre todo cerca de Baltimore. Otros nombres son "Star of the East, Morning Star, que es como la llamaban los Nativos Americanos, y Lone Star, que fue el nombre que le dieron los/as quilter tejanas, ya que a su estado se le llama el estado solitario.

Pero probablemente el grupo cultural que ha comprendido este difícil patrón sea el de los Nativos Americanos. Aunque no fue un patrón que se utilizará hasta finales del siglo XIX. La foto de la mujer ciega del Jefe Nube Roja tomada en 1981 en Dakota del sur lo confirma. Gradualmente La "Morning Star" o "Lone Star" fue siendo mas popular pero se desconoce si esto fue debido a las leyendas sobre la misma. Esta popularidad la llevo a extenderse en muchas culturas Americanas. Por ejemplo, algunos quilts fueron hechos para honrar la memoria de veteranos que lucharon por América en varias guerras; también son usadas en ocasiones especiales, tales como bodas; otras veces se utilizan para honrar jugadores o entrenadores de baloncesto. De todas formas creo que es un patrón que nadie debería perderse.
Foto 1º colcha de mi profesora Mari (Astorga)

3 comentarios:

Anna S. dijo...

Gracias Maria! Yo estoy haciendo una lone star para mi cama a la que sólo le falta acabar el acolchado, y me ha encantado leer esto.

Barbara dijo...

guapa!!!!
como te va la vida??
vente a la exposición y nos vemos un ratito :PPP

besosss

belen dijo...

Muy interesante lo que cuentas. Gracias por ilustrarnos.
bss