Log cabin, Cotton Boll & Birds in the air

El bloque llamado Cotton Boll recuerda a Dolly Lunt Burge (1817-1891) y otros propietarios de plantaciones sureñas que se ganaban la vida con el algodón, tambien recuerda a los esclavos que lo hicieron posible.

Los Estados Confederados de América tenían una economía de base agraria que se basó en gran medida en el trabajo esclavo en las plantaciones de algodón para su exportación a Europa y al norte de los Estados Unidos. Si clasifica como una nación independiente, habría sido el cuarto país más rico del mundo en 1860. Cuando la Unión bloqueó sus puertos en el verano de 1861, las exportaciones de algodón se redujeron en un 95 por ciento y el Sur tuvo que reestructurarse para hacer hincapié en los la producción de alimentos y de municiones. Después de perder el control de sus principales ríos y puertos, tuvo que depender de un sistema ferroviario que, con algunas reparaciones, equipos anticuados y redadas federales, se derrumbó enseguida. La infraestructura financiera se derrumbó durante la guerra por la inflación que destruyó los bancos y obligó a avanzar hacia una economía de trueque entre los civiles. El gobierno se ocupó de los suministros necesarios y la ganadería (con el pago de los certificados que se suponía que se liquidaría una vez acabada la guerra, pero nunca se dieron). En 1865 la economía estaba en ruinas.



El boque llamado Log Cabin nos puede hacer recordar al libro de La cabaña del tio Tom. Como dije en una entrada anterior El log cabin: es un bloque antiguo probablemente desarrollado como contrapartida al hecho de que los hombres construyesen las cabañas de madera. Es la simplicidad del diseño lo que le hace ser un ejemplo de ingenuidad y calor. El diseño del log cabin se convirtió en el ultimo paso de reciclar telas. Sus lineas rectas y sus pequeñas piezas podían utilizar casi cualquier trozo de tela que estuviera al alcance. Muchos niños/as se acurrucaban debajo de una colcha y podían reconocer trozos de pijamas de ellos/as , o de delantales de sus madres, o camisas viejas de sus padres.Hay muchas formas de colocar un log cabin. Entre los Amish la mas común es la de poner en el centro del log cabin el rojo, simbolizando el corazón.

El bloque Birds in the air (pájaros en el aire) recordamos a los abolicionistas, y en especial a Debora Coates, la mujer de uno de los abolicionistas. Parece ser que estas mujeres no sólo se dedicaban a hacer colchas sino a pronunciarse contra la esclavitud, y a favor del abolicionismos Debora Coates hizo una colcha con este bloque, al morir sus dos nietas no se pusieron de acuerdo en quien debia quedarse su colcha y la partieron por la mitad. Al poner las mitades juntas, apareció en el medio del quilt el simbolo de los abolicionistas, que era la imagen de un esclavo encadenado y de rodillas.

El movimiento abolicionista se formó en 1830 en los estados del norte de Estados Unidos, en los que se le dio mucha publicidad. En 1831 se fundó la New-England Anti-Slavery Society (Sociedad anti-esclavitud de Nueva Inglaterra)El movimiento tenía sus raíces en el siglo XVIII, donde había nacido con el objetivo de prohibir la trata de esclavos. La posesión de esclavos se permitió hasta el final de la Guerra de Secesión, particularmente en los estados del sur. La constitución trataba en ciertos puntos la esclavitud aunque en ninguno se usaba esta palabra.

Todos los estados al norte de Maryland abolieron la esclavitud entre 1789 y 1830, gradualmente y en diferentes momentos. Sin embargo, su estatus permaneció inalterado en el sur y las costumbres y el pensamiento público evolucionaron en defensa de la esclavitud como respuesta al creciente fortalecimiento de la actitud anti-esclavitud del norte. El punto de vista contra la esclavitud que mantenían muchos hombres del norte tras 1830 fue llevando lenta e imperceptiblemente hacia el movimiento abolicionista. La mayoría de los estados del norte no aceptaban las posiciones extremas de los abolicionistas. Abraham Lincoln, a pesar de ser contrario a la esclavitud, tampoco aceptaba el abolicionismo.

El abolicionismo como principio era algo más que un mero deseo de ampliar las restricciones a la esclavitud. La mayoría de los norteños aceptaban la existencia de la esclavitud, no tenían como objetivo cambiar esto, sino favorecer una política de liberación indemnizada y gradual. Los abolicionistas en cambio querían terminar con la esclavitud de una vez por todas y para siempre y el movimiento se caracterizó por el apoyo de la aplicación de la violencia para precipitar el fin, como muestran las actividades de John Brown. El movimiento abolicionista se difundió particularmente gracias a la efectiva propaganda de William Lloyd Garrison.

En la Guerra de Secesión de los Estados Unidos el abolicionismo jugó cierto papel. Aunque los cuáqueros (Benjamin Lay, John Woolman) se dieron a conocer parcialmente por su participación en este movimiento, éste no estaba en ningún caso limitado a los cuáqueros. Este punto fue uno de muchos que llevó a la fundación de los metodistas libres, un grupo que se separó en la década de 1860 de la Iglesia Metodista.

Muchos abolicionistas americanos desempeñaron un papel activo en contra de la esclavitud en el “Underground Railroad”, que, trataba de ayudar a los esclavos fugitivos a pesar de las grandes penas que esto podía acarrear según la ley federal que entró en vigor en 1850.

Mediante la Proclamación de Emancipación (promulgada por el presidente Abraham Lincoln, en la que se declaró la libertad de todos los esclavos en el año 1863 y entró en efecto por primera vez al final de la Guerra Civil 1865) los abolicionistas americanos obtuvieron la liberación de los esclavos en los estados en los que seguía habiendo esclavitud y la mejora de las condiciones en la de los americanos negros en general. El movimiento abolicionista abonó el campo para el movimiento para los derechos civiles estadounidense.


Fuentes: Barbara Brackman, wikipedia y Quilt history

3 comentarios:

paqui dijo...

Qué bueno , no sólo aprendemos patchwork sino tambien hitoria.
Gracias por toda esa imformación.
Un beso

Martina dijo...

Guauuu María qué pedazo de entrada...interesante total!!!
Cómo cambia leer en nuestro idioma, verdad?
Me encanta cómo están quedando tus bloques...PRECIOSOS!!!
Dentro de nada... el siguiente!!
Un besazo grande y... GRACIAS!!

Martina.

SUSANA RODON dijo...

Caramba que manera de escribir, ha sido un gran lección de historia. Un beso.